La
literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental”
(producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir,
a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la
Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la
intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras
históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de
originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente
cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea
-también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido
escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente
con lo anterior.
Esta
literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos
literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento
no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la
razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de
todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la
libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla,
Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos
de esta escuela.
Tan
representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento
literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un
concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el
decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco
romántico.
El
siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se
conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los
excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del
sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la
novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la
novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones.
Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de
los autores más representativos del movimiento.
Tras
ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en
España se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío,
Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las
vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción
y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o
Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.
Tras la
Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias.
Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una
serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación
literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso
Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o
Camus en la escena internacional son algunos de los más claros
exponentes de este estilo.
Los
periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura
contemporánea) comprenden la LITERATURA ROMÁNTICA, el POSTROMANTICISMO,
el REALISMO, el NATURALISMO, el MODERNISMO, el POSTMODERNISMO y las
VANGUARDIAS.
La historia
de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura
moderna a la literatura de la EDAD MODERNA, sino a la de nuestra
EDAD CONTEMPORÁNEA, definida habitualmente como el periodo iniciado
con la Revolución Francesa (1789) hasta el presente, de modo que es
también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No
obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto
cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la
ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo
similar a como se define el Los periodos de la historia de la
literatura moderna (o literatura contemporánea) comprende ARTE
CONTEMPORANEO en la LITERATURA ROMANTICA, el POSTROMANTICISMO, el
REALISMO, el NATURALISMO, el MODERNISMO, el POSTMODERNISMO Y las
VANGUARDIAS.
CARACTERISTICAS:
LOS RAGOS DE LA LITERATURA POSTMODERNA SON DIFICILES DE SISTEMATIZAR, PUES EXISTEN DIVERSAD DE EXPRECIONES.
EL
POSTMODERNISMO LITERARIO SE INICIO HACIA LA DECADA DE LOS SETENTA Y SE
ORIGION EN UN RECHAZO A LA POSTURA TRADICIONAL DE LA LITERATURA, QUE
CONSIDERABA QUE ESTA DEBIA PARACERSE A LO REAL.
SUS RASGOS FUNDAMENTALES SON LOS SIGUIENTES:
· LA
FICCIONALIDAD DE LA FICCION: SE DESTACA EL CARÁCTER PROPIAMENTE
FICTICIO DE LA LITERATURA. ES DECIR, LA LITARATURA ES UN TERRENO APARTE,
DONDE LO REAL NO CABE.
· EL
ECLECTICISMO: ES DECIR, TOMAR DE DISTINTAS TEORIAS O TENDENCIAS LO QUE
MAS CONVENGA SIN DEFINIRSE POR NINGUNA DE ELLAS, PARECE SER LA
CARACTERISTICA DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA.
· LA
ALIENACION: LA PRESENTACION DE LA HUMANIDAD ALIENADA O LA SOCIEDAD DE
CONSUMO PUEDE MANIFESTARSE UNAS VECES CON UN TONO LUDICO, OTRAS CON UN
TONO TRAGICO, SIN EMBARGO, SIEMPRE INTEGRADO A LA CULTURA DE MASAS.
TEMAS CONTEMPORANEOS:
LOS
TEMAS URBANOS SON FRECUENTES EN LA PRODUCCION LITERARIA, ASI COMO LA
PRESENTACION DE PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO ELLOS MISMOS Y
CON EL ENTORNO.
SE MANIFIESTA LA SATIRA Y EL HUMOR NEGRO EN ALGUNAS CREACIONES EN LAS QUE SOBRESALE LA RUPTURA CON TODO LO CON SAGRADO.
GENEROS LITERARIOS CONTEMPORANEOS
LA NARRATIVA CONTEMPORANEA
La
novela y el cuento son, sin duda, los géneros preferidos por los
escritores de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo
XXI.
Sin embargo, la estructura de la novela cambia con relación a la del siglo XIX y se construye una relación que:
· No se considera al narrador omnisciente que conocía hasta los mismos detalles de la trama.
· Esta identificación de la estructura novelística implica una mayor relación del lector con la historia.
· El
tiempo también ha sufrido un cambio sustancial porque las narraciones y
cronológicas sino que los personajes entran y salen de la historia en
tiempos externos indefinidos.
· El
monologo interior ocupa el lugar de la descripción y de los diálogos
con este recurso innovador el lector penetra en el pensamiento de los
personajes y va reflejando sus ideas, sentimientos, recuerdos y
emociones, con el mismo desorden y confusión con que aparecen en las
mentes de los personajes.
LA POESIA CONTEMPORANEA
La poesía del siglo XX y del siglo XXI se caracteriza por la ruptura con las reglas a
las que estaba sometida en las épocas anteriores. Desaparecen, casi
totalmente, las formas métricas tradicionales; se rechazan el antiguo
concepto de rima y se sustituye por el ritmo interior del poema, es
decir, por el logro de ciertos efectos musicales atraves de las
construcciones de frases.
EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD
Las
nuevas formas teatrales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial,
expresan toda las sensaciones de la angustia y la desesperación del
hombre de la posguerra. Entre ellos se destacan dos temas: el teatro de la crueldad y el más reciente Teatro total.
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